Fe y fracaso

This entry is part 3 of 6 in the series Lectura Bíblica 2025

Génesis 12 – ¿Por qué crees que Dios eligió a Abraham? ¿Qué nos enseña esto sobre los planes y promesas de Dios?

¿Por qué Abraham? A menudo me planteo esta pregunta. El capítulo comienza con la promesa y el llamado de Dios. Abraham lo escucha y se mueve. Moverse es difícil; mudarse con la familia es aún más difícil. Ahora imagina mudarse en el mundo antiguo, enfrentando peligros e incertidumbres sin las comodidades que damos por sentadas: planificar el viaje, reservar transporte, organizar las comidas y encontrar lugares para hospedarse. Sin embargo, a través de estas dificultades, Abraham permanece fiel, y Dios reafirma la promesa, no solo para Abraham, sino para todos sus descendientes.

Pero en el mismo capítulo, Abraham traiciona el pacto que comparte con Sarai, ofreciéndola al faraón. ¿Realmente su vida estaba en más peligro que en otras regiones? ¿Había algo más en su decisión? ¿Fue motivada solo por el miedo, o fue un intento calculado de obtener riquezas? ¿Sus acciones provenían de saber que Sarai era estéril? Cualquiera que fuera la razón, la elección de Abraham fue profundamente inquietante; cayó muy bajo al entregar a su esposa al faraón.

Dios interviene para restaurar a Sarai con Abraham y lo redirige. A pesar del fracaso de Abraham, Dios permanece fiel a la promesa. Por más que me cueste comprender a Abraham, también me veo reflejada en él. Yo también tengo momentos de fe audaz en las promesas de Dios, solo para tropezar, dominada por la duda, el miedo, el orgullo o la envidia. Sin embargo, a través de todo, la promesa de Dios permanece. No es algo que ganemos; es algo que estamos invitados a experimentar.

Dios fiel, ayúdame hoy a encontrar calma en Tu promesa de estar siempre conmigo y con mi familia. Tu presencia es todo lo que necesito para seguir adelante.

Series Navigation<< La alegría en procesoYo Soy El Que Soy en los tiempos del cambio >>